miércoles, 14 de marzo de 2018

QUE ES AMISTAD


La amistad es una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más individuos, a la cual están asociados valores fundamentales como el amor, la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso, y que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo.

La palabra amistad proviene del latín amicĭtas, amicitātis, que se deriva de amicitĭa, que significa ‘amistad’. Esta, a su vez, viene de amīcus, que traduce ‘amigo’. Este último término, por su parte, procede del verbo amāre, que significa ‘amar’.

La amistad puede surgir entre hombres y mujeres, novios, esposos, familiares con cualquier clase de vínculo, personas de distintas edades, religiones, ideologías, culturas, extracción social, etc. Incluso, una amistad se puede establecer entre un ser humano y un animal (no por nada el perro es el mejor amigo del hombre).


Resultado de imagen para amistad con animales

Relaciones de amistad pueden nacer en los más diversos contextos y situaciones: el lugar donde vivimos, el sitio donde trabajamos, la escuela, la universidad, fiestas, reuniones, el café que frecuentamos, a través de otros amigos, redes sociales, etc.

Las amistades, no obstante, tienen diferentes grados de compenetración. Desde los amigos con quienes sentimos relaciones más lejanas, hasta aquellos con quienes el trato es tan estrecho que los consideramos “mejores amigos”, otorgándole a esa amistad un grado de superioridad sobre las otras amistades.

La amistad no solamente surge con quienes tenemos más afinidades en cuanto a gustos e intereses, o con quienes tenemos más parecido, sino que puede aparecer entre personas muy dispares.

De hecho, a veces ese es un factor que fortalece la amistad, pues una buena amistad complementa y enriquece a la persona, no solo en el intercambio de ideas, información y sentimientos, sino también en el hecho de compartir los buenos y malos momentos de la vida.
Resultado de imagen para amistad

En la modernidad la amistad pasa de ser una virtud a convertirse en un sentimiento que nace entre aquellos que mantienen contacto y que se refuerza cada día con la confianza mutua. Fue precisamente Immanuel Kant, filosofo alemán del siglo XVIII, quien establece que hay al menos tres motivos por los cuales las personas buscan amistad: 

1.- Por “conveniencia”: Es la amistad basada en la necesidad y como tal identificada como la más débil de todas las relaciones, pues no se funda en la sinceridad. 
2.- La “estética”: Aquella que surge por el gusto o placer de la compañía mutua.
3.- La “moral”: como la forma de amistad más sublime, pues combina el sentimiento con la integridad. Es en donde la confianza, sinceridad y cordialidad se presentan en forma constante y no busca dañar a los participantes ni a la relación. 
Bajo la premisa que la amistad crece pronto entre aquellos con los que tenemos contacto, no debería extrañarnos que esta relación se inicie precisamente en el hogar, en donde la familia establecerá el ambiente ideal para cultivarla. Es el lugar en donde los padres son además amigos de sus hijos y se fomenta la amistad entre los hermanos y primos, siendo estos últimos los primeros amigos fuera de la familia nuclear.

Solamente así podríamos decir que nos preparamos para que la amistad sea tanto sentimiento como virtud.

Tomado de:
https://www.significados.com/amistad/
www.elsalvador.com/opinion/editoriales/313131/la-amistad-virtud-y-sentimiento/




No hay comentarios:

Publicar un comentario